La actuación creativa de los docentes
Es esencial tener en cuenta que el escenario de la educación virtual lo constituye un conjunto de dispositivos
tecnológicos y pedagógicos que sirven como medio para la educación a distancia, en el sentido de que tanto los
docentes como los otros agentes básicos, los estudiantes y los objetos de estudio, están distribuidos en espacios
diferentes. Esto les plantea unos retos especiales, diferentes a los de la educación presencial.
La educación virtual requiere profesores con unos perfiles humanos, didácticos, pedagógicos y éticos diferentes a
los de la educación presencial
4
. En el aula tradicional hay oportunidad para ser creativos, las instancias se viven en
tiempo real, la comunicación emerge en doble canal entre profesor y alumnos y hay lecturas de gestos, posturas e
interpretaciones, condiciones que deben también cumplirse dentro del aula virtual, pero que exigen ingredientes de
pedagogía y tecnología de especial disposición. Aquí, el profesor debe ser un diseñador de ambientes de
aprendizaje y no solamente un planeador de clases. En este sentido, su creatividad y su didáctica son imperativas.
La diferencia entre planear una clase para el modelo presencial tradicional y diseñar ambientes, radica en que la
segunda actividad implica una concepción amplia de recursos y la programación de actividades para los
estudiantes, junto con la elaboración de guías para conducir el autoaprendizaje, lo cual exige competencias básicas
especiales como la lectura y la redacción.
Por lo anterior, en la Fundación Universitaria Católica del Norte el compromiso del docente con su formación
pedagógica es una preocupación constante, y por tanto la Institución genera procesos para su capacitación. Así, el
Sistema de Estudios es un foro abierto para que los profesores comuniquen sus experiencias, construyan teoría
para la investigación y adquieran elementos para su aporte pedagógico. Además, dicha formación para la virtualidad
se ha hecho concreta en diplomados, cursos y en una especialización, en la cual se generan aprendizajes para la
mediación, la elaboración de contenidos, la investigación educativa, la actuación, la comunicación y la gestión en
ambientes virtuales. La creación de contenidos y ambientes de aprendizaje es una preocupación continua, por eso
el diplomado sobre diseño instruccional provee las herramientas y los conceptos a los docentes para que sus cursos
faciliten la comunicación y la interacción de los estudiantes.
Otro aspecto docente que se destaca en la Institución es el clima mismo de convivencia, compromiso y pertenencia
en la construcción de la virtualidad. Ello se evidencia, por ejemplo, en el seguimiento a los estudiantes, el
conocimiento de sus dificultades, el progreso de sus aprendizajes, y además en la identificación de su contexto. Lo
anterior corrobora que uno de los aspectos más sobresalientes en la educación virtual es la motivación del docente
para la elaboración de la misma, a pesar del exigente trabajo que implican sus condiciones.
La socio-afectividad en el ambiente educativo virtual
Dentro de las necesidades que caracterizan los ambientes virtuales de aprendizaje, independiente de su
denominación, se hará ahora referencia a la comunicación para conservar lo socio-afectivo. En primera instancia, la
4 En concepto de los especialistas en educación virtual, el docente en estos ambientes necesita de competencias
más complejas que las de la modalidad presencial, en vista de que el ambiente mismo exige creatividad, disciplina y
dedicación en la construcción de la comunicación pedagógica.
educación virtual, por ser tal, no está al margen de los compromisos que toda intención educativa tiene con la
realización personal, la integridad de los individuos y la convivencia armónica. En el aula de clases, desde el nivel
de preescolar hasta el de doctorado, todos aprenden de todos en un proceso colectivo; y en el entorno de la
institución educativa, las imaginaciones, las palabras, los acontecimientos, los códigos de comunicación dejan
enseñanzas para el entretejido de valores y actitudes que configuran a la persona para sus posturas en la sociedad,
sobre las bases que ésta determina.
Así, al ser los ambientes educativos virtuales espacios para la comunicación entre seres humanos, la socioafectividad
no pierde allí su esencia, y es, como en la modalidad presencial, a su vez insumo y resultado de
acciones educativas propias de la formalización curricular o de las implicaciones del contexto. En estos ambientes,
los aprendizajes sobre valores y actitudes no están ausentes, pero sí son diferentes. Es decir, llegan al estudiante a
través del compromiso mismo que determina el ambiente educativo virtual y las necesidades de comunicación que
se establecen entre los participantes.
En concordancia con esto, de las experiencias docentes en la Católica del Norte, se desprende cómo el orden, la
disciplina, la cooperación, la responsabilidad, el respeto, el trabajo en equipo, el sentido de pertenencia, la amistad,
se van evidenciando en el comportamiento de docentes, egresados y estudiantes. En la práctica pedagógica
cotidiana, en el devenir mismo de la Fundación, en el ambiente de su sistema virtual, surgen compromisos de
solidaridad hacia el otro e irradiación de sentimientos que no se pueden ocultar.
Como ejemplo, pudimos ver el grado de fraternidad de estudiantes de Ingeniería Informática de los municipios de
Sopetrán y Liborina en el Departamento de Antioquia. La fraternidad y la deferencia entre ellos se evidenció con el
paso de los semestres, hasta el acto final de graduación. Igualmente, es rescatable el nivel de confianza y respeto
de los estudiantes en este mismo programa de Ingeniería con sus profesores de ciencias básicas. Basta leer
algunos correos electrónicos para darse cuenta del calor humano que se desprende de sus comunicaciones
5
. Esta
base de emotividad y socialización en la virtualidad va conformándose a partir de situaciones muy específicas,
objetivamente identificables, veamos:
• El código mismo de la comunicación lleva implícita una impronta que expresa el sentimiento del interlocutor, su
intencionalidad, su intervención de conforme o inconforme. La emotividad no se puede simular con
componentes tecnológicos, simplemente aparece en el fondo de las palabras.
• El compromiso pedagógico del profesor es un factor de peso para fortalecer las relaciones socio-afectivas.
Desde el fondo de éste, hay ya enseñanzas expresadas, porque, como se sabe, la postura enseña, la intención
espiritual se expresa, la intencionalidad del profesor se siente y motiva. Así se lee en Mellich (2002), quien
afirma que el testimonio adquiere una relevancia fundamental en la relación educativa, ya que el maestro, todo
él, queda implicado en la transmisión.
• El sistema educativo se inspira en la necesidad de colaboración mutua entre los actores, pues por la ausencia
de recintos cerrados para la escolaridad formal, es imperativo el establecimiento de estos lazos de colaboración
mutua para el efectivo cumplimiento de compromisos.
• La necesidad de proyección social se convierte en una oportunidad para el establecimiento de redes con
propósitos mutuos, así, unos y otros se buscan entre sí para el reconocimiento social, la integración de recursos
y la creación de potencialidades colectivas.
Con lo anterior, se van elaborando círculos de amistad que trascienden hacia la necesidad humana de
acompañamiento social. Es importante anotar que estas experiencias deben fortalecerse continuamente; por ello,
la Fundación crea espacios para la capacitación pedagógica de sus docentes, les fija estrategias para elevar su
sentido de compromiso e impulsa los procesos de investigación para estos fines. De este modo, el grupo
institucional de investigación Cibereducación, reconocido y clasificado por Colciencias en la categoría B, tiene
registrados dos proyectos en las bases de datos de esta entidad, uno sobre la construcción del Sistema de Estudios
y otro sobre Competencias Socio-afectivas en la Virtualidad.
5 De esto dan testimonio los profesores Alfonso Guarín Salazar y Jorge Silva Díaz, quienes por varios años han
vivido de cerca el grado de afectividad que se puede tejer desde la educación virtual.
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